REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO

ARTICULOS

Artículo 1. – Derechos y deberes.

Todos los residentes, tendrán los mismos derechos y deberes, los cuales de forma general están recogidos en este Reglamento de Régimen Interno.

Artículo 2. – La Residencia Pink and Lemon no es sólo un lugar de alojamiento para estudiantes, es sobretodo un lugar de convivencia en los años cruciales de formación profesional y humana de los universitarios. La vida universitaria no consiste tan sólo en adquirir conocimientos académicos, sino también en adquirir madurez y responsabilidad por los actos propios y propiciar el crecimiento personal e intelectual de los estudiantes.

La convivencia supone compartir la vida, respeto mutuo, diálogo con todos y participación activa en las actividades comunes de la Residencia.

 Artículo 3. – La convivencia exige orden, limpieza e interés por conservar las instalaciones y medios instrumentales de la Residencia.

 Artículo 4. – La convivencia requiere un respeto de todas las normas que establezcan la dirección de la Residencia y su personal, según sus competencias.

Artículo 5. – Todos los residentes deberán contribuir a la buena convivencia y orden de la comunidad residencial, respetando los derechos de todos y la libertad personal de cada una de las personas que forman dicha comunidad.

Artículo 6. – Para facilitar y mantener la convivencia en la Residencia se establecen los siguientes criterios y pautas que todos los residentes deberán aceptar, cumplir y disfrutar:

6.1 – Respeto al equipo directivo, al personal de la Residencia y a todos los residentes.

 6.2 – El residente que se incorpora por primera vez a la Residencia será recibido por todos de forma que se sienta acogido en la que va a ser su familia universitaria. La Universidad de Granada prohíbe los actos vejatorios a los estudiantes de nueva incorporación, por ello este tipo de acciones quedan totalmente prohibidas en la Residencia Pink and Lemon. El incumplimiento de esta norma será considerado como falta muy grave y los infractores podrán ser expulsados de la residencia, comunicando su expulsión al Rectorado de la Universidad.

6.3 – La Residencia Pink and Lemon tiene como uno de sus valores, entre otros, el de la libertad. En consecuencia, apelando al sentido de la responsabilidad de cada uno de los residentes, no establece horarios de permanencia obligatoria en la Residencia, teniendo acceso los residentes las veinticuatro horas del día, esta circunstancia podrá ser modificada por la dirección en circunstancias extraordinarias.

6.4 – Los residentes podrán recibir visitas en el horario permitido, pudiendo atenderlas en cualquier dependencia común. Las visitas tienen prohibido el acceso a la zona de habitaciones. Los residentes deberán acompañar a sus visitas ya que está prohibido que personas ajenas a la Residencia permanezcan en esta sin la compañía de un residente. Los residentes serán responsables de los actos y del comportamiento de sus acompañantes.

6.5 – Las habitaciones son personales e intransferibles. En ningún caso un residente podrá autorizar a otro residente o a una persona ajena a la Residencia para utilizar su habitación en su ausencia.

 6.6 – Para que un residente pueda entrar en la habitación de otro residente en su ausencia requerirá ser acompañado por un miembro de la dirección, que deberá haber recibido una autorización personal o escrita del propietario de la habitación.

 6.7 – Las reuniones deben efectuarse en las zonas comunes de la residencia. Se permite efectuar visitas cortas en las habitaciones, visitas que deberán mantener el orden que la buena convivencia y el respeto a los demás colegiales requieren.

6.8 – Se evitarán los ruidos, voces, portazos, cantos, conversaciones en voz en alto, música a volumen elevado, y todo aquello que dificulte el descanso o el trabajo, especialmente en la planta de las habitaciones.

6.9 – A partir de las doce de la noche el silencio debe ser riguroso y se respetará al máximo.

  6.10 -Los instrumentos musicales deberán ser utilizados en la sala de usos múltiples cuando no se esté utilizando como sala de estudio por otros residentes.

 6.11 – El horario de recepción de visitas será de 9 de la mañana a 11 de la noche.

 6.12 – La Dirección de la Residencia establecerá un horario de atención a todos los residentes.

 Además, permanecerá siempre a disposición de estos para cualquier problema o necesidad de carácter urgente.

6.13 – Los antiguos alumnos no tienen acceso a las habitaciones, serán de aplicación las normas referidas a cualquier persona ajena a la Residencia. Para participar en las actividades de la Residencia deberán solicitarlo previamente a la dirección.

Artículo 7. – La Residencia Pink and Lemon ofrece una serie de actividades de carácter cultural, social y deportivo. Estas actividades tienen, entre otras, las siguientes finalidades:

 -Completar la información y formación que se imparte en los centros universitarios.

-Ofrecer un complemento de formación humana, mediante proyectos interdisciplinares.

-Aumentar la convivencia entre los miembros de la comunidad residencial promoviendo actividades entre residentes procedentes de distintas carreras y orígenes geográficos.

Todos los colegiales tienen el derecho a participar en estas actividades y deben ofrecer una predisposición positiva a participar en las mismas. El grado de participación del residente en las actividades organizadas por el centro constituye un importante criterio a considerar por la Dirección de la Residencia para la renovación de la plaza de residente, puesto que la estancia en la Residencia implica más cosas que su mera utilización como alojamiento.

7.1 – Los residentes podrán participar en todas las actividades que se organicen en la residencia.  

7.2 – La residencia pone a disposición de los residentes todos sus medios y recursos, para que puedan organizar todas aquellas actividades que sean de interés para la comunidad residencial y universitaria, contribuyendo de esta manera a la formación personal extra académica del universitario.

7.3 – Todos los residentes tendrán el derecho y la obligación de acudir a todos los actos oficiales que organice la Residencia.

 7.4 – Acudir a las reuniones convocadas por la Dirección de la Residencia es un derecho del que disfrutan todos los residentes y es un deber que deriva del necesario respeto a los órganos de dirección y de la obligación de propiciar la buena convivencia en la Residencia.

7.5 – Todos los residentes tienen que cumplir, en los plazos adecuados, todos los requisitos que convenga la Dirección de la Residencia (fichas de residente, solicitud de renovación, etc.)

7.6 – La dirección de la Residencia elegirá a uno o varios residentes como delegados para representar al resto, informar a sus compañeros de temas generales de la Residencia, así como de lo tratado con la dirección y hacer llegar propuestas de los residentes al órgano directivo.

7.7 – La organización y participación en las actividades de la Residencia se llevará a cabo coordinadas por la Dirección a través de los delegados con el fin de promoverlas.

7.8 – La ostentación de cargos de coordinación de actividades en la Residencia implica la obligación de cumplir responsablemente con las tareas asumidas. En caso contrario la Dirección podrá revocar la designación de dicho residente.

Artículo 8.– Las habitaciones.

8.1 – La distribución de habitaciones a los residentes se realizará según los criterios que determine la Dirección de la Residencia y no podrá efectuarse ningún cambio sin la autorización de esta.

8.2 – Cada residente es responsable de todo lo que ocurra en su habitación. Las llaves se dejarán en dirección al iniciar las vacaciones de navidad, semana santa y verano. Se debe cuidar la llave de la habitación pues la perdida supone el riesgo de que otra persona pueda acceder a ella, además de un coste económico del cual el residente se hará responsable.

8.3 – Las habitaciones son para el estudio y el descanso, por ello es necesario mantener el silencio adecuado.

8.4 – Es deber de todo residente mantener su habitación con decoro, orden y limpieza.

8.5 – El residente deberá permitir la limpieza de su habitación al menos una vez a la semana, facilitando mediante el conveniente orden la tarea del servicio de limpieza.

8.6 – Cualquier queja o reclamación que el residente tenga respecto al servicio de limpieza deberá ser comunicada por escrito a la Dirección de la residencia.

8.7 – Cada residente será responsable del mantenimiento y conservación del inmueble, mobiliario y enseres de su habitación. No aumentará, cambiará ni retirará mobiliario de esta sin permiso de la Dirección.

8.8 – La Dirección establecerá el sistema más adecuado para facilitar la decoración de las habitaciones. Por motivos de seguridad y convivencia, no está permitido encender velas ni inciensos.

8.9 – Se evitarán los dispendios innecesarios de agua, luces, etc.

8.10 – Queda prohibida la utilización de estufas o climatizadores de cualquier tipo.

8.11 – Queda prohibida la tenencia de animales en la Residencia.

8.12 – Compete a la Dirección el derecho a inspeccionar en cualquier momento las habitaciones y demás dependencias de la Residencia, pudiendo retirar los objetos no autorizados.

8.13 – Al inicio del curso el residente revisará el estado de su habitación que deberá ser corroborado por la Dirección. La habitación será de nuevo revisada al finalizar el curso, debiendo quedar en el mismo estado en que fue entregada; cualquier desperfecto por abandono o mal trato será abonado por el residente a través de la detracción del valor del daño causado de la fianza que el residente abona al inicio del curso. Una vez detraídas las cantidades correspondientes, el resto del dinero de esta fianza será devuelto al residente.

 Artículo 9. – Calendario

9.1 – La Residencia se rige por el calendario lectivo de la Universidad de Granada y cerrara en los periodos no lectivos superiores a cuatro días. Por periodos no lectivos se entienden tanto los así previstos en el calendario académico como aquellos en los cuales la Universidad de Granada decrete la no realización de enseñanza presencial en sus centros.

Artículo 10. – Zonas comunes de uso restringido.

10.1 – La Dirección determinará cuáles son estas dependencias. Su uso por los residentes requerirá el permiso de un miembro de Dirección.

10.2 – El residente que solicite su utilización será responsable de todo lo que allí ocurra y deberá encargarse de que la dependencia quede en el mismo estado en que la encontró al comenzar a usarla.

10.3 – Los residentes tendrán derecho a usar los servicios de la ludoteca, de acuerdo a las normas que en cada caso se establezcan.

10.4 – Los juegos y accesorios, para que puedan ser utilizados por todos, deberán ser devueltos inmediatamente finalizado su uso. Los juegos sólo podrán ser utilizados en las zonas comunes.

10.5 – la utilización de la sala de usos múltiples como sala de estudio requiere que se mantenga el adecuado ambiente, debiendo por tanto en ella guardarse silencio, orden y limpieza.

10.6 – Con el fin de que todos puedan utilizar la sala como sala de estudio, se deberán recoger todo tipo de enseres personales, una vez se abandone la misma.

Artículo 11. – El comedor

11.1 – El servicio de comedor estará abierto con el siguiente horario:

Desayuno: de 7.00h a 10.00h

Almuerzo: de 13.30h a 15.30h

Cena: de 20.30h a 22.00h

11.2 – Fuera de este horario solo se servirán comidas con el permiso de la dirección pudiendo ser un menú distinto al del día. La elaboración de distintos menús o de picnics será una opción no exigible que se llevará a cabo si así lo valora la Dirección.

11.3 – Los residentes podrán utilizar el office del comedor para preparar tentempiés, meriendas etc., debiendo dejar todo recogido y limpio tras su uso, incluido el menaje. Esta prohibido subir menaje, (platos, cubiertos, vasos, etc.), a las habitaciones, así como la comida de menú que se deberá consumir en el comedor y en el horario establecido.

11.4 – Los residentes podrán traer invitados a comer, para lo cual deberán solicitar permiso a la dirección con un plazo mínimo de antelación de 12 horas.

11.5 – Es de obligado cumplimiento asistir a las comidas y cenas de lunes a jueves. A partir del viernes aquellos residentes que quieran comer o cenar tendrán que avisar a la dirección con mínimo 12 horas de antelación. En caso de no avisar y dentro del horario de comedor el residente, en ningún caso se quedará sin este servicio, pero el menú podría variar.

11.6 –  Los residentes que por prescripción facultativa necesiten llevar un régimen especial de comidas aportaran a la dirección el informe médico donde se especifique el régimen alimenticio que deben seguir y esta valorara si resulta posible prestar dicho servicio y, en su caso, el sobrecoste.

Artículo 12. – La televisión

Podrán utilizarse siempre que no se esté realizando un acto o evento en la misma sala, siendo responsabilidad de los residentes su correcta utilización.

Artículo 13. – Lavandería

La Residencia dispone de un servicio de lavandería tanto para ropa de cama como para ropa personal, la ropa deberá estar adecuadamente identificada, la Residencia no se hace responsable de la perdida ni del deterioro que de forma accidental puede sufrir la ropa.

Artículo 14. Salud pública

Los residentes están obligados a guardar su higiene personal y a preservar su salud personal y la de todos los integrantes de la residencia.

Artículo 15. – Faltas Leves.

15.1 – No observar las normas de urbanidad, educación, aseo y cortesía.

15.2 – No observar el silencio y el orden en las habitaciones, pasillos y salas comunes.

15.3 – Provocar o fomentar disputas entre los residentes.

15.4 – Permitir deambular libremente por la Residencia a personas ajenas a esta.

15.5 – No utilizar correctamente los servicios de la Residencia.

15.6 – Contravenir otras normas contenidas en este Reglamento de Régimen Interno que sean consideradas como faltas leves por la dirección de la Residencia.

Artículo 16. – Faltas Graves.

16.1 – Falta de interés y participación en la vida residencial y en las actividades organizadas en la Residencia.

16.2 – Provocar o fomentar escándalos públicos dentro o fuera de la Residencia.

16.3 – Deteriorar con mala voluntad el inmueble, mobiliario o enseres de la Residencia.

16.4 – Cualquier falta de respeto o menoscabo a los derechos de otro residente o del personal de la residencia.

16.5 – El consumo o posesión de bebidas alcohólicas en la Residencia.

16.6 – Admitir la pernoctación de personas ajenas a la Residencia.

16.7 – Cambiarse de habitación o cambiar el mobiliario de esta sin permiso de la Dirección

16.8 – No acudir a las reuniones convocadas por la Dirección o a los actos oficiales organizados por la Residencia.

16.9 – No cumplimentar en los plazos establecidos los requisitos formales y administrativos establecidos por la Dirección.

16.10 – Contravenir otras normas contenidas en este Reglamento de Régimen Interno que sean consideradas como faltas graves por los órganos de dirección de la Residencia.

16.11 – La reincidencia en las faltas leves.

Artículo 17. – Faltas muy graves.

17.1 – Ausencia total de interés por la vida residencial o el estudio.

17.2 – Tráfico, consumo o posesión de drogas en la Residencia.

17.3 – Desacato formal, público o privado, explícito o tácito, a la autoridad de la Residencia.

17.4 – Falseamiento o ausencia de alguno de los datos solicitados en los documentos requeridos por la Dirección.

17.5 – Cualquier acto vejatorio contra los residentes de nuevo ingreso.

17.6 – Cesión del uso de la habitación a otra persona.

17.7 – Cualquier acto que perturbe gravemente la convivencia residencial.

17.8 – Sustracción de material o enseres de la Residencia.

17.9. Incumplir las obligaciones de salud pública.

17.10 – Contravenir otras normas contenidas en este Reglamento de Régimen Interno que sean consideradas como faltas muy graves por los órganos de dirección.

17.11 – Reincidencia en faltas graves.

Artículo 18. – A las anteriores faltas, considerado cada caso por la dirección del centro corresponden las siguientes sanciones.

18.1 – Las faltas leves se sancionarán con apercibimiento privado.

18.2 – Las faltas graves se sancionarán con apercibimiento público, pérdida de los puestos que se hubiesen obtenido como el de delegado u otros de responsabilidad similar y apercibimiento de expulsión.

18.3 – Las faltas muy graves se sancionarán con la expulsión de la Residencia con pérdida de las cantidades entregadas a su cuenta. 

18.4 -Serán también causa de expulsión inmediata: 

a) Las novatadas de cualquier tipo dentro o fuera de la Residencia.  

c) La acumulación de faltas graves durante el mismo curso.

d) Todas aquellas actuaciones que, no estando contempladas en este Reglamento, sean consideradas por el Equipo Directivo como faltas muy graves.

18.5 – En caso de expulsión, no se producirá la devolución de ningún pago efectuado ni fianza y deberá recoger sus pertenencias y abandonar la Residencia en el plazo de 24 horas desde la comunicación de la sanción.

18.6 – Los expulsados no podrán visitar la Residencia ni participar en actos organizados por esta.

18.7- En caso de abandono de la Residencia el residente deberá recoger sus pertenencias y abandonar la misma en el plazo que le comunique la dirección.

18.8 – Si un residente ya sea expulsado o por que abandona la Residencia no recoge sus pertenencias en el plazo que se le requiera, continuará devengándose la obligación de pago por la ocupación de la habitación hasta su desalojo. Si el residente no recoge sus pertenencias en el plazo de sesenta días, se entiende que ha renunciado a las mismas y serán retiradas por el personal de la residencia y entregados a Caritas.

Artículo 19. – Criterios de admisión y renovación.

 La Dirección de la Residencia establecerá los criterios para seleccionar a los nuevos residentes.

Artículo 20. – Pink and Lemon es una Residencia Universitaria privada, y es necesario cumplir una serie de requisitos para renovar la plaza en el mismo.

20.1 – Todos los residentes deberán además del buen comportamiento y respeto por las normas superar otros tres criterios de carácter extra académico, que serán baremados por la dirección de la Residencia.

– Integración en la vida residencial y en la normal convivencia en la Residencia.

– Participación en las actividades organizadas en la Residencia.

– Organización de cualquier clase de actividad cultural o deportiva que contribuya a cumplir los objetivos de la Residencia Pink and Lemon.

Artículo 21. – Normas administrativas

20.1 – Las normas de régimen económico para cada curso se vendrán reflejadas en el contrato de aceptación de la plaza.

Artículo 22. – El no cumplimiento de los plazos administrativos presuponen el rechazo de la plaza de residente.

Artículo 23. – Los residentes que tengan que abandonar la Residencia por motivos justificados y probados, percibirán la parte proporcional que corresponda de las cantidades ingresadas. En caso de expulsión o abandono no tendrán derecho a percibir cantidad alguna.

Artículo 24. – Las ausencias voluntarias o involuntarias de la Residencia no serán motivo de descuento.

Artículo 25. – La Fianza.

24.1 – Entre las condiciones económicas para el ingreso en la Residencia la Dirección y la Administración de la misma establecerán cada año una cantidad que equivale a una mensualidad y servirá para cubrir los posibles desperfectos que el residente pudiera ocasionar en el inmueble, mobiliario y enseres de la Residencia. Estos desperfectos serán al finalizar el curso cuantificados por la Dirección y detraídos de la fianza. La cantidad sobrante, si la hubiera, será devuelta al residente.

24.2 – Los desperfectos ocasionados en las zonas comunes, si no son imputables a ningún residente, serán divididos alícuotamente entre todos los residentes.

Artículo 26. – El incumplimiento de alguna norma de régimen económico supondrá la pérdida de plaza de residente.

Artículo 27. – El firmar la aceptación de la plaza de residente significa la absoluta conformidad con las normas de la Residencia, tanto de convivencia como administrativas, así como este Reglamento de Régimen Interno.

Artículo 28. – Reforma del Reglamento de Régimen Interno.

 La iniciativa para la reforma total o parcial de este Reglamento de Régimen Interno corresponde a la Dirección.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 PRIMERA – Anualmente y desde la puesta en vigor de este reglamento de régimen interno, la dirección realizara un estudio de la incidencia que hubieren tenido su aplicación en la vida de la Residencia.

SEGUNDA – Si como consecuencia de dicho estudio se considerara conveniente la variación de determinados artículos en orden a mejorar el funcionamiento de la Residencia, la Dirección redactara un texto alternativo reformado.

DISPOSICIÓN FINAL

Este Reglamento de Régimen Interno entrará en vigor el 08 de septiembre de 2019 fecha de apertura de la Residencia.

Granada, a cuatro de marzo de 2019.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies